2015(e)ko urtarrilaren 30(a), ostirala

Acerca de los TIC...


¿Qué son las TIC?
El concepto TIC se refiere a Tecnología de la Información y la Comunicación. Éstas engloban todos los desarrollos técnicos y sus aplicaciones en diferentes ámbitos como pueden ser los diferentes programas. Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y se pueden diferenciar en tres áreas: informática, telecomunicación y tecnologías audiovisuales.
Son diferentes formas de obtener acceso a la información. Herramientas y materiales a nuestra disposición que nos facilitan el aprendizaje, desarrollo de habilidades, y diferentes ritmos y estilos de aprender.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TIC?


Ventajas:

  • Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
  • Desarrollar a las personas y actores sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
  • Apoyar a las personas empresarias locales, para presentar y vender sus productos a través de Internet.
  • Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
  • Repartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
  • Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.
  • Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
  • Facilidades.
  • Exactitud.
  • Menos riesgos.
  • Menos costos.
Desventajas:
  • Falta de privacidad.
  • Aislamiento.
  • Fraude.
  • Pérdida de los puestos de trabajo.



TIC en Educación Infantil
La tecnología está a la orden del día, por lo que la escuela debe adaptarse a éste fenómeno y actuar en consecuencia. Para llevar a cabo este objetivo, la utilización del ordenador en la escuela ha de estar dentro de marco legal que tenga en cuenta la evolución de los niños y utilizar experiencias que estén adecuadas a su desarrollo y a su nivel madurativo.


Las nuevas tecnologías aplicadas en Educación Infantil, tiene bastantes beneficios si se realiza con el uso de unos objetivos específicos y adaptados. El objetivo sería conseguir un desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.
Desde educación infantil se deben ir introduciendo las nuevas tecnologías para lograr en los niños estrategias y conocimientos tecnológicos, desarrollar habilidades y competencias tecnológicas y así mejorar la práctica educativa.
Utilizar las nuevas tecnologías como recurso, facilitan el proceso educativo de los alumnos y desarrollan las competencias necesarias para adaptarnos al mundo que nos rodea, ya que la cultura social y educativa se encuentra en constante cambio.
El uso de las TIC en la Educación, es un proceso que concierne a diferentes agentes implicados. En primer lugar, la figura de los profesores que podrán utilizar las nuevas tecnologías como un recurso didáctico, con la utilización de materiales on-line y programas informáticos. Además los alumnos, adoptaran un papel activo en su uso de las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil, siendo ellos los constructores de dicho aprendizaje y dejando al maestro que actúe como guía de éste proceso y participar sólo cuando se necesite.
Veamos algunos ejemplos del empleo de las TIC en Educación Infantil:

  • Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.
  • Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
  • Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad, Carnaval, día de la paz, fiesta de fin de curso...
  • Usar el DVD o cañon proyector para ver películas, muchas veces de dibujos animados.
  • Por otra parte, los padres, fuera del aula, deberán controlar el uso de estos medios en sus hijos, evitando el abuso de la televisión o videojuegos.

Estos tres agentes (profesores, padres y alumnos) se ven implicados con las nuevas tecnologías de forma que se relacionan e interactúan con ella. Por ejemplo, el centro de relaciona a través de las nuevas tecnologías con los padres en la pagina web del centro, a la hora de mandar circulares a los padres para darles información sobre salidas o aspectos que les conciernen sobre sus hijos. Por otra parte, a través del correo electrónico se ponen en contacto para ver la evolución de sus hijos, para pedir tutorías.
Las nuevas tecnologías están cambiando la cultura e ideas de nuestra sociedad. Es por ello que el uso de éstas es beneficioso en los procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando el empleo de las TIC en el aula sea adaptado y organizado de forma que se limita su uso a cuando éstas sean necesarias.

Conclusión
La introducción de las TIC en las aulas de Infantil es ya una realidad como hemos mencionado antes y creemos que es necesario realizar cambios en su metodología para fomentar la autonomía, creatividad y hacer que el alumno sea el propio agente del proceso enseñanza-aprendizaje. Con la adquisición de la competencia digital, los alumnos se interesan por la vida real y se hacen ciudadanos activos de la sociedad en la que les ha tocado vivir.

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