2015(e)ko martxoaren 10(a), asteartea

Trabajando la mirada

En las últimas semanas hemos realizado una actividad analizando imágenes personales, al parecerme una actividad tan interesante he decidido postearla. La actividad ha consistido en traer cada alumna una imagen que signifique algo para nosotras. Tras traerla se nos han planteado unas preguntas; primero respondíamos cada una y luego dos de nuestras compañeras sin conocimiento previo de la imagen tenían que responder también a ciertas preguntas. Tras ello teníamos que sacar conclusiones de lo que respondieron las compañeras. Tras ello teníamos que sacar conclusiones de lo que respondieron las compañeras. Finalmente hemos analizado las imágenes que vemos diariamente a nuestro alrededor.




La imagen que he elegido



A continuación os posteo el resultado:

A) Yo con mi imagen


1. ¿Qué imagen has elegido? Una fotografía que evoca recuerdos personales (familiares, de amigas, etc.), un poster, forma parte de una portada musical, etc. ¿de quién es la autoría de la imagen? Y ¿por qué he elegido esta imagen?


La imagen que he elegido es una en la que aparezco dando la espalda a la cámara en cierto lugar que en su momento fue muy especial para mí. Tras un tiempo sin ir allí y al regresar fue un momento muy especial dado que desde las últimas veces que estuve mi situación personal. Las primeras veces que estuve no considere el sitio especial ni lo valore; pero la ultima vez y en la que me retrataron sí que lo valore y considere muy especial porque me di cuenta de que nada es para siempre y todo cambia con el tiempo tanto nosotros mismos como nuestro alrededor.


2. ¿Cómo te ves a partir de esta imagen? ¿Qué te dice sobre ti misma? ¿Cómo hace que veas el mundo esta imagen? ¿Qué te dice sobre el mundo en el que vives?


A partir de esta imagen y más tras inmortalizarla y volver a verla con el tiempo me he dado cuenta de que ese lugar significa muchísimo para mí. Me he dado cuenta que tengo que aprender a valorarme a mi misma y que lo más importante es mi bienestar antes que el de mis alrededores. La imagen me ha ayudado a comprender que el mundo es un lugar cambiante, que nada es eterno y lo que en cierto momento no valoras igual en otro lo es todo para ti, y que lo vivido no lo puedes cambiar y tampoco te lo pueden arrebatar.


A.1) Las miradas de mis compañeras con mi imagen


¿Cómo te ves a partir de esta imagen? ¿Qué te dice sobre ti misma? ¿Cómo hace que veas el mundo esta imagen? ¿Qué te dice sobre el mundo en el que vives?


Maider Juanes: En la imagen veo que Jasone está mirando el paisaje. Presiento que está pensando en algo que es importante para ella. En la foto se ve que está sola y tal vez haya elegido un tiempecillo para ella y sus pensamientos y haya salido a pasear y a pensar en sus cosas.


Yo con esta imagen me identifico mucho porque a mí me gusta darme tiempo a mi misma y poder pensar en mis cosas y evadirme de lo que me rodea. No lo hago muchas veces pero debería hacerlo.


Esta imagen me transmite que debería de ir a ese sitio tan importante para mí cueste lo que me cueste y tomarme ese tiempo para mí y estar con ella que para mí y estar con ella que para mí es tan importante.


Con esta imagen veo que el mundo no se para un momento y se da tiempo a sí mismo y creo que es una de las cosas que deberíamos de hacer todo el mundo y que ha raíz de eso valoraríamos mas las cosas y el día a día.



Itziar Ortiz: Esta imagen me sugiere paz, silencio y reflexión. Me imagino que fue en un momento bonito, con compañía agradable y con un clima que acompañaba a la creación de un atmosfera mágica.


En la imagen observo naturaleza y me imagino sonidos de pájaros y animales, acompañados de un ligero sonido proveniente de la maleza.


Al ver esa imagen me he visualizado a mi misma en el barrio de Ibarla, en Irún, caminando con mi mascota Izar y sin rumbo fijo, sola con la mente en blanco y disfrutando del momento.


Personalmente me hace recordar la necesidad de reflexionar, de tener tiempo para uno mismo y de estar en armonía con el alma.



B) Selecciona temas relevantes de estos contenidos y elabora un informe final.


Los temas en común que han tenido mis dos compañeras al ver mi imagen han sido por un lado que para mí es un tiempo para reflexionar y por otro que la ubicación de la foto también es un factor importante. Según ellas el lugar es especial para mí, que es cierto, y que a ellas también les parece importante regresar a ese lugar de vez en cuando. En cuanto a lo del tiempo para uno mismo también lo considero un factor importante, que ciertamente deberíamos tener todos.


C) Trata de poner en relación este análisis con las imágenes que vemos en internet.


Las imágenes que vemos en los medios de comunicación nos transmiten valores inconscientemente. Estos valores los he visto en los anuncios de fragancias y cosméticos aunque en el resto de anuncios también. En el caso de los juguetes infantiles también he apreciado la clara diferenciación de género cosa.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina